Génesis

Los mitos de la creación o cosmogónicos son comunes a todos los pueblos, este es el mito cristiano que no excluye a otros (epopeya de Gilgamesh, Popol Vuh, etc.). El Génesis no tiene pretensiones científicas y así hay que entenderlo, en la época de los autores la tierra era como un disco plano sostenido por columnas y cubierto con el firmamento encorvado a modo de cúpula. Para los cristianos éste es el origen de la tierra (ya sea que algunos los tomen como metáforas y otros literalmente). Los cristianos optan por atribuir a un ser superior llamado Dios el origen de todo lo existente. Así, los relatos del Génesis son comunes a otras religiones, esto es lógico porque trata temas de moralidad y organización social que son comunes a todos los hombres e historias. La palabra Génesis proviene del griego nacimiento, creación, origen o del hebreo (BERESHIT) que significa "al principio". Es el primer libro de la Biblia que también cuenta la historia del origen del pueblo hebreo, es la genealogía de toda la humanidad. También el Génesis se entiende como el "prólogo" a toda la Biblia ya que la historia del pueblo hebreo comienza propiamente con el Éxodo -segundo libro de la Biblia-. Se menciona a Moisés como el autor más reconocido, sin embargo, la crítica literaria ha reconocido al menos cuatro fuentes que se conjugan en los relatos y se denominan: Yahvista, Elohista, el Sacerdotal, el Deuteronómico.   

En Génesis 1 todo el proceso de creación se da de forma instantánea, en 7 días acción tras acción sin largos períodos de edades ni evolución milenaria como plantea la ciencia. ¿Por qué observamos ciertas diferencias en la creación del Capítulo I con el Capítulo II del Génesis que por momento parecen contrapuestas pero en la Biblia están fusionados? Hay dos posturas: 

- La primera es la de los creacionistas que dice que no hay tal diferencia ni contradicción sino que el capítulo I es una visión global de la creación y el II es más detallada, por ejemplo, en el I Dios crea al hombre y la mujer; se en el II nos dice cómo los crea. Moisés escribió ambos capítulos. 

- La segunda postura dice que, si bien están fusionados, ambos capítulos fueron redactados por diferentes personas; de hecho que hubo dos versiones del génesis de diferentes autores y una prevaleció culturalmente sobre la otra (la de Adán y Eva como generada a partir su costilla)  

Génesis UNO estaría escrito bajo la corriente sacerdotal o elohista (Época del cisma, 750 ac) y surge luego de la deportación a babilonia de los judíos, ellos eran más una religión que una nación y acentúan otras cosas que consideran importantes como Elohim único y poderoso dios de Israel, la importancia del Sabbat como día de descanso, etc. Israel había perdido su tierra y su templo lo que significaba que su dios había sido vencido, un dios incapaz de proteger su culto y sus adoradores era un dios i nútil; los israelitas se preguntaban ¿ha sido vencido nuestro dios y vaciada nuestra fe?. Era el momento de demostrar que no, que era un dios fuerte que no estaba unido a una superficie de tierra sino el creador de todo el mundo y sobre él gobernaba. Él creó la tierra cuando estaba vacía, antes de él no hubo nada (los israelitas rechazan aquí mitos -como el Enuma Elish- y divinidades -como el sol y la luna- mucho más antiguas que el mito del génesis); ellos degradan las divinidades anteriores convirtiéndolas en paganas -opuestas a su religión- y diciendo que el es solo un astro que mide el tiempo no un dios. 

Génesis DOS pertenecería a la corriente Yavista y sería más antiguo (Época de los REYES, 950-850 ac), sería un lamento en el que la situación sedentaria y civilizada del reino llevaba a la injusticia, marginación y pobreza pues este capítulo ensalza los valores del nomadismo y del dios Yahveh como un guía a su vida en el desierto. Los dos primeros capítulos han tenido relevancia en la formación de ideologías y explicaciones de la realidad para muchos hombres a lo largo de la historia hasta la actualidad, sin agotar jamás las lecturas posibles que pueden hacerse de ellos, aunque encontrando en ellos ciertas tendencias repetidas.  

© 2016 Patricia Covas | El libro de los libros
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