Mito de LILITH
"Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento..."
[Manuscritos del Mar Muerto]

Fuente Hebrea: Este mito se encuentra en los Midrash hebreos, específicamente en el Génesis Rabba, Otzar hamidrashim 34:4. Los Midrash son escritos rabínicos que explican e interpretan la Biblia, cierran gritas sobre elementos inconclusos de la Biblia.
Época: recopilados en el siglo V en Palestina Etimología y simbología del nombre: la palabra ha sido traducida como ardilla o lechuza; otros la han interpretado como mujer-serpiente. Del Hebreo: laylal o layil o layit, que significa "noche" o "espíritu de la noche", está mencionado en la Biblia (Isaías 34-14), y tiene el significado de bruja nocturna, lechuza o búho, demonio o monstruo nocturno peludo o sublimada como una mujer de cabellos muy largos. Del Asirio-Babilónico: lilitu, que significa demonio femenino o espíritu del viento

La figura de Lilith fue adoptada y transformada por los judíos durante su cautiverio en Babilonia, hasta el punto de situar a Lilith como la primera mujer de Adán, tal y como señalan los escritos hebreos al afirmar: "Yahveh creó a Lilith, la primera mujer, como había creado a Adán, de la tierra y el polvo". Adán y Lilith fueron creados del barro. Estos fragmentos proceden de escritos sagrados hebreos que muestran una Lilith creada a imagen y semejanza de Yahveh y dotada de las mismas capacidades que Adán, pero ¿qué ocurrió para que Lilith fuera reemplazada por Eva como señalan los escritos hebreos y omiten los textos bíblicos? Los evangelios apócrifos y otros escritos dicen: "Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de ti? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual. Fuimos hechos iguales y debemos hacerlo iguales.". Así, Lilith invocó el nombre sagrado de Yahveh quien, dotándole de alas, le permitió huir volando del Paraíso y alejarse definitivamente de Adán [no se deja claro cómo logró Lilith conocer el nombre sagrado de Yahveh cuando ni siquiera fue le revelado a Moisés ante quien Yahveh se presentó como: "Yo soy el que soy"]. La soledad incita a Adán a solicitar la ayuda de Yahveh: "Señor del Mundo, he sido abandonado por la que pusiste para ayudarme" Condolido por el desamparo de Adán, Yahveh envía a los arcángeles Senoy, Sansenoy y Samangelof a la búsqueda de Lilith. Pero ella, instalada ya en el Mar Rojo, donde convivía con demonios lascivos habiendo llegado a procrear cientos de lilims -hijos mitad humanos, mitad demonios- se negó a regresar al Jardín del Edén y se enfrentó a los mensajeros, afirmando: "Prefiero arrojarme yo misma al Mar Rojo antes que volver al Paraíso y someterme a Adán". Los arcángeles, confundidos, responden con las órdenes de Yahveh: "Si no regresas con Adán cien de tus hijos morirán cada día". Ella a partir de allí decidió que el motivo de su existencia sería dañar a los recién nacidos descendientes de Adán y respondió de la misma manera: "Mataré a los hijos de los hombres, los niños estarán bajo el peligro de mi ira por ocho días tras su nacimiento y las niñas por veinte". Los arcángeles dejaron de presionarla y Lilith prometió que no dañaría a ningún infante que llevase con sigo la im a gen o los nomb res de est os tre s ángeles. De aquí pare ce surgir el origen de los amuletos que col ocaban los judí os en el cuello de los re cién nacidos y con un rito que se practicaba antiguamente en muchas comunidades judías que para proteger al recién nacido cont ra Lilit h se dibujaba un anillo con nat rón o carb ón en la pa red de la habitación donde nacía, y dentro de él se escribían las palabras: "Adán y Eva. ¡Fuera Lilith!". Asimismo los nombres de los ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof (de significado incierto) eran escritos en la puerta. En la Biblia canónica Lilith aparece una sola vez en Isaías 34:14 donde se explica con todo detalle cómo Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom , lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allí que dan como dueños y señores l os animales, nombra alg unos como buitre s, se rpientes y Lilith. "También allí Lilith descansará y hallará para sí lugar de reposo". Orígenes pre-hebreos de Lilith: Los primeros datos de Lilith se ubican a mediados del tercer milenio antes de nuestra era, en la época sumeria, en el área conocida como Mesopotamia. Se encuentra como Lillake en una tablilla sumeria del año 2000 a.C. hallada en Ur, que abarca el relato de Gilgamesh y el sauce. Aquí se refiere a Lilith como un demonio hembra que habita en un sauce custodiado por la diosa Inanna (Anat) en las riveras del Éufrates. En la tablilla XII se localiza la narración siguiente: ""Entre sus raíces, la serpiente "que no conoce reposo había situado su nido; en su copa, el pájaro de la Tempestad, había colocado su cría; en el centro Lillake construyó su casa". Es fascinante la correspondencia que desde entonces asocia a Lilith con serpientes, aves nocturnas como las lechuzas y dragones. La demonología de Mesopotamia ejerció gran influencia sobre las ideas hebreas y cristianas en torno a los demonios y al diablo. Los demonios de Mesopotamia eran por lo regular espíritus hostiles de menor dignidad y con menos poder que los dioses. La creencia popular sumeria habla de siete semidioses, localizados en las aguas del Mar Gigante en el Gran Caos del Abismo llamados Abgal, que poseían la característica especial de ser de ambos sexo a la vez, y de los Lamatsu o Lilitu, espíritus guías del viento nocturno, que eran de carácter benévolo; semidioses encargados de guardar las puertas que permiten el intercambio entre plano espiritual y plano físico. Aquí se hace referencia, por primera vez, a Lilith y se la representa como lado femenino de uno de los semidioses o espíritus guías capaz de adentrarnos hacía la sabiduría de la inmortalidad. A Lilith se la conocía como la "Mujer Escarlata", unos dicen que por el color de sus cabellos [por este motivo, en la Antigüedad se creía que la persona de pelo rojo podía tener como antepasado a alguien relacionado con Lilith, con la consecuente posesión de un mayor poder físico y psíquico] y otros porque, en los ritos y ofrendas a la diosa, se incluía la sangre humana [en todas las culturas se asocia esta figura mítica con la sangre, por lo que no es de extrañar la aparición posterior de la leyenda de los vampiros y la íntima relación que guardan unos y otros personajes]. La sacerdotisa del templo de Lilith se especializaba en ritos de índole sexual en los que participaban otros sacerdotes [incluso hombres ajenos al templo, como pudieran ser personajes de alta alcurnia], pero siempre era la voluntad de la sacerdotisa la que prevalecía sobre la de los hombres, a los que sometía sexualmente. Con estos ritos se pretendía obtener una serie de beneficios físicos y espirituales: la elevación del espíritu a estados de éxtasis o la tan añorada 'eterna juventud' mediante la regeneración del cuerpo. Para esta última necesidad, la sacerdotisa realizaba ofrendas misteriosas con la sangre de su menstruación.
Interpretación moderna del MITO: Si existió una mujer serpiente creada antes que Eva que se enfrentó activamente a Adán, razón por la cual fue expulsada del paraíso para dar paso a otra mujer más complaciente entonces la historia no es como nos la han contado. El origen de la misoginia fue Eva que con su desobediencia a Adán quedó sometida al hombre y fue culpable de que todos seamos mortales, Eva es "la puerta del infierno" como la llamaban en la Edad Media y el origen de todos nuestros males. Ahora, Lilith es la rebelde, tiene rasgos de la mujer fatal y sexualmente orientada que se opone a la voluntad dominadora del hombre, lo engaña y lo somete en sus diversas apariciones históricas. Se la ha representado como una mujer seductora de largos cabellos rubios o rojos, pero también el de un monstruo alado con rostro femenino. Los textos donde aparece son escasos y han sido ocultados a lo largo de la Historia. La bibliografía al respecto es reducida y difícil de encontrar, aunque las nuevas tecnologías ayudan mucho en este sentido. Lilith es la moderna femme fatale [mujer fatal] que como arquetipo de mujer irresistible conquista con su apariencia de divinidad sólo para después revelar su verdadera naturaleza demoniaca contra el varón protagonista [tiene su continuación en la literatura policiaca y en el cine del siglo XX].

Lilith no aparece en el Génesis como la primera mujer probablemente porque la cultura patriarcal posterior triunfó durante milenios sobre la matriarcal. A esta conclusión podemos llegar si se tiene en cuenta que, por un lado, los textos sagrados que han llegado hasta nuestros días muestran contradicciones y, por otro, no son la totalidad de los encontrados. Y no se debe olvidar que parece ser que hubo dos versiones del Génesis, siendo la segunda la que conocemos en la actualidad, pero, aún así, podemos encontrar 'restos' de la primera a poco que analicemos el texto: "Dios creó, pues, al hombre a su imagen, conforme a la imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra. Dios los bendijo diciéndoles: 'Tened fruto y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad en los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre t od os los ani males que reptan en ella ". Com o vem os, es una contradicci ón que lueg o diga: "Y dijo el Señor Dios: 'No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda semejante a él"; en definitiva, la archiconocida y más difundida historia de la costilla de Adán. Si se supone que Adán y Eva son los primeros seres humanos, ¿cómo se explica que, cuando Caín [hijo de ambos] es desterrado, se encuentre con otros humanos en la tierra de Nod y forme una familia?. La figura de Lilith se perdió difuminándose en el tiempo y cayendo en el olvido, puesto que no interesaba que una mujer fuese protagonista de los relatos religiosos. Se presupone que en el germen de la religión cristiana había profetisas, diaconisas, evangelistas y apóstoles mujeres que desempeñaban las mismas funciones que los varones pero que fueron olvidadas en el tiempo, solo un ejemplo es la mujer apóstol y evangelista gnóstica que escribió el Evangelio de María, del siglo II, hallado en Copto y considerado apócrifo.
Nuestra civilización necesita que incorporemos estas figuras negativas cuanto antes puesto que su expulsión simboliza la negación de nuestras facetas oscuras que, mientras sigan escondidas y sin incorporación a la psique, van a seguir manifestándose a través de la violencia, enfermedad, el caos y la destrucción que reinan en nuestros días. Las mujeres fueron quienes accedieron al conocimiento antes que el hombre y luego lo llevaron a él y esto es compartido con Eva al igual que el carácter rebelde y pecador.
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