Nuevo Testamento

y llegó Jesús al mundo ...

Con la presencia de un nuevo personaje que es Jesús se abre un nuevo concepto en cuanto a la relación vincular entre el pueblo hebreo y su dios. El NUEVO TESTAMENTO es la segunda gran parte de la Biblia, contiene 27 libros comenzando con los cuatro evangelios y terminando por el apocalipsis. Es aceptado por los cristianos pero no por los hebreos al implicar una NUEVA ALIANZA, este pacto se da ahora entre el antiguo Yahveh llamado ahora DIOS y toda la humanidad a través de Jesús, (su hijo hecho hombre), su sangre derramada limpia de pecados al hombre [antes los hebreos debían sacrificar a Yahveh corderos y éste aceptaba ese sacrificio y la sangre del cordero limpiaba de pecados al que se había equivocado]. Surge una nueva religión, el Cristianismo [nombre que proviene de Cristo este término significa salvador/mesías-, son aquellos que siguen a Jesús y la nueva religión fundada por él]. Así, Dios pasa a presentarse ahora de tres maneras: él mismo que habita en los cielos, su intermediario que es Jesús considerado Dios hecho carne, y el espíritu Santo que es el espíritu de Dios. Los tres forman la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Para el Nuevo testamento lo más importante es transmitir y adoctrinar acerca del mensaje dejado por Jesús, líder natural de la nueva religión. 

los EVANGELIOS

A los escritos bíblicos llamados EVANGELIOS se los denominó así debido al buen mensaje que traían al mundo, pero no solo traen la palabra de dios transmitida oralmente por Jesús, sino también hablan del mesías o salvador, y su biografía. En resumen, los textos del evangelio contienen: a) el mensaje de Jesús respecto al reino de los cielos; b) la doctrina que rodea el mensaje y que alude a la conducta social y religiosa del hombre; c) una nueva concepción teológica perfeccionada del judaísmo; d) la biografía de Jesús. No es fácil encasillar los evangelios dentro de una temática: son históricos en cuanto a hechos, lugares y costumbres pero no en su totalidad; no son biográficos pero allí está la biografía de Jesús; tienen aspectos fantásticos pero no en su totalidad; son metafísicos, morales y filosóficos al mismo tiempo. Los evangelistas crearon un género nuevo sin precedentes en la literatura bíblica y extra bíblica con la exclusiva finalidad de comunicar las buenas noticias. Hay narraciones, diálogos y discursos por tanto es narrativo y dramático. Los evangelios persiguen, a su vez, varias finalidades: a) didáctica: difunden el conocimiento del mensaje de dios a través de Jesús; b) dogmática: presentan las ver dades de la nuev a rel igión; c) proselitista: contienen permanentes exhor taciones a la conversión, constituyendo una verdadera catequesis que por medio de la palabra y los hechos busca ampliar el marco geográfico y humano del naciente cristianismo. 

En el siglo IV, San Jerónimo realiza una traducción de los textos originales en hebreo denominada "V ulgata" (la vulgar) que fue aceptada por el Concilio de T r ento (1551) como la versión oficial de la Iglesia. De ella han salido todas las traducciones realizadas en las distintas lenguas nacionales [alemán, francés, español, etc.]. Su redacción original constituyen un texto corrido sin división en capítulos ni versículos, tampoco tenía los títulos se le colocan a la cabeza de ciertos pasajes. T odo esto se agregó para ayudar al lector a ubicar temáticamente lo que busca, se dividieron en capítulos en el siglo XIII y el en XVI lo versicularon. Hay una cuádruple versión de esa buena noticia porque hay cuatro versiones del evangelio que fueron creadas por diferentes autores y a su vez, aceptadas por la iglesia como palabra de dios, el resto de los evangelios encontrados son considerados apócrifos.

¿Por qué fueron elegidas estas cuatro versiones? Porque son complementarias y no excluyentes; y cada una de ellas se dirigen a diferentes públicos. Se consideran obras independientes y como tales se las nombra: "El evangelio según San... " pero doctrinalmente se las estudia juntas porque se complementan. 

Aparecen en el Nuevo Testamento en el siguiente orden según su autor: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. A los tres primeros se los llama sinópticos lo que significa que confrontadas las tres versiones se observa a simple vista sus similitudes y diferencias, los tres presentan los mismos episodios en un orden similar. MATEO conoció directamente los hechos al igual que JUAN, eran discípulos directos de Jesús por eso se los considera el evangelio FUENTE, es el primero escrito en lengua hebrea y se dirige a los hebreos. MARCOS fue discípulo del apóstol Pedro, su versión va dirigida a los romanos.  

© 2016 Patricia Covas | El libro de los libros
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