Origen del mundo
¿Qué son los mitos?
[...] Descubrir regularidades y explicaciones causales permite responder a preguntas que de otro modo nos mantendrían en perpetua ansiedad y desasosiego frente a lo que se nos muestra opaco e incomprensible.En la antigüedad, los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas, ya que mientras éstas explican los hechos mediante la relación entre conceptos científicos, las culturas arcaicas los explicaban mediante relatos de las relaciones de los dioses entre sí, relatos que conocemos con el nombre de mitos.Al ofrecer una visión integradora del mundo, al facilitar el tránsito del estupor a la comprensión, los mitos -y los ritos que solían acompañarlos- permitían la seguridad psicológica de los partícipes en la creencia colectiva, y a la vez la elaboración de las señas de identidad necesarias para la vida en comunidad. Si bien muchos de los mitos, y de los dioses participantes, tratan de justificar las relaciones de poder entre los grupos sociales, otros tratan de explicar el origen de las cosas o, lo que es lo mismo, la victoria del orden -los objetos, las regularidades, los límites- sobre el caos.En estos mitos, los dioses suelen representar las fuerzas elementales de la naturaleza, al menos aquellas más fácilmente identificables y de cuya relación derivan la multitud de fenómenos naturales que condicionan nuestras vidas [...].La palabra «mito» procede del término griego «mythos», que en un principio significó discurso o parlamento, pero posteriormente acabó significando leyenda, fábula. Nosotros utilizamos la palabra «mito» como historia con un origen vago o perdido, de naturaleza religiosa o sobrenatural y mágica, que pretende explicar algunos aspectos de nuestro mundo. La palabra «mitología» quedaría definida como una colección o conjunto de mitos que unidos configuran un sistema mitológico; así, para referirnos al conjunto de mitos de Egipto, hablamos de «mitología egipcia». [...] No debemos olvidar que, de algún modo, los mitos son tenidos como auténticos por la gente que los elaboró. También debemos tener presente que hasta nosotros han llegado unos relatos modificados durante siglos, no el mito tal cual fue elaborado. El mito puede abarcar desde los relatos basados en hechos históricos, hasta la más pura fantasía y su contenido y forma pueden variar según quien lo cuente, según las necesidades de la audiencia y en función del propósito por el cual se relata.
Los mitos han sido capaces de ofrecer a la humanidad una base para entender la naturaleza del hombre, su relación con el mundo, y además aseguraron la estabilidad de instituciones y normas. Por ello los mitos tienen un gran valor, que tal vez nuestra mente moderna no puede apreciar en su totalidad. La mayoría de los sistemas de mitos cuentan con una explicación sobre el origen del Universo y todos sus elementos, desde los dioses hasta los hombres. La teoría que pretende explicar el origen del Universo se denomina Cosmogonía. Estas Cosmogonías son los primeros intentos del ser humano por explicar el mundo que le rodea, cuestión que todavía hoy investigamos. Podemos afirmar que los sistemas de mitos tienen una función semejante a la desempeñada por la ciencia o la religión en nuestra sociedad moderna.Los mitos de creación nos explican cómo se formó el mundo tal y como lo conocemos, pero hay también mitos que pretenden dar una explicación a los fenómenos cotidianos de la naturaleza. Otros son empleados para justificar prácticas humanas y los mitos teogónicos establecen las relaciones entre los dioses y su nacimiento. Las cosmogonías responden a distintas funciones e intereses y por lo tanto pueden ser utilizadas como complemento de un ritual, para casos de rupturas violentas, para poder justificar un determinado proceso, para usos políticos o como un mero recurso literario o cómico. Ninguna de estas funciones son excluyentes entre ellas, sino que un mismo mito puede explicar un fenómeno de la naturaleza o de la creación, y al mismo ser una teogonía; de manera que cualquier mito de creación podrá incluir varias temáticas.Hay una serie de elementos recurrentes que podemos resumir para poder comprender mejor estas cosmogonías. Es común hablar del tiempo primitivo de los orígenes; ese tiempo es designado «tep zepi» por los egipcios. Y esta época se designa en tribus de Oceanía (australianas y papúas) y en tribus indias americanas, con un vocablo que significa tanto «tiempo mítico» como «sueño». Ese periodo, que en los mitos es situado frecuentemente fuera del nuestro tiempo, es el periodo de la creación, del origen. También es común en muchos mitos la idea del caos primitivo, de un Universo sin forma y sin definición. Los griegos denominaron a este estado primitivo «Chaos» y este es el origen de la palabra misma. Una variante de ese caos primitivo es la que muestran los mitos de creación babilonios, donde el universo original es como un gran cuerpo amorfo de agua. En otros casos el océano es el precusor de la Tierra, no de todo el Universo.En ocasiones, los mitos describen la creación del Universo a partir de la nada o «ex nihilo», como sucede en el mito egipcio. Suele ser un dios preexistente el que en ese vacío realiza una acción que tiene como consecuencia, el origen del mundo. En el mito de creación samoano, Tangaroa, divinidad suprema, creó el mundo pensando en él.Otro elemento muy común en las cosmogonías es que esa creación sea obra de un ser superior o de un dios. Muchas veces, ese dios original, inicia el proceso de creación del Universo y son sus descendientes quien continúa esa obra y termina la definición de ese informe Universo primitivo. A menudo surgen conflictos entre las generaciones de dioses por el control del nuevo Universo creado. Por ejemplo, en el mito babilonio, Marduk asesinó a Tiamat y en el mito griego Urano luchó contra sus hijos. De este modo en algunos mitos se da un desarrollo de la creación en varias etapas o fases. Es en una de esas fases donde el ser humano comienza a existir. De esta manera, se crea un vínculo entre el mundo cotidiano del ser humano y el mundo sobrenatural y superior de los dioses. El ser humano se sitúa entre los dioses, que son superiores al hombre, y los animales, que son inferiores. Un buen ejemplo de mito desarrollado en fases es el mito chino de Pan-gu; este dios vivía en un huevo cósmico que contenía todos los elementos entremezclados y progresivamente fue separando los elementos hasta que tras 18.000 años el huevo eclosionó. También el mito clásico griego es otro ejemplo de mito desarrollado en varias fases. La idea de la formación de la tierra y el cielo a partir de la separación de la materia original es otro de los puntos recurrentes en los mitos de creación. Es frecuente, además, que el cielo se identifique con una divinidad masculina y que la tierra se vincule a una divinidad femenina. El mito egipcio de Nut y Geb nos sirve de ejemplo. Otra cuestión interesante que se repite en varios mitos de creación, es la idea de que el mundo o incluso todo el Universo, está formado por restos corporales de una deidad o entidad superior original. El mito babilonio nos explica como Marduk se enfrentó con Tiamat y lo asesinó; Marduk partió su cuerpo en dos: una mitad se convirtió en la tierra y la otra en el mar. También es preciso resumir aquí el mito nórdico de la creación, ya que es el mejor exponente de esta idea. Según este mito, Ymir es asesinado por Odín, Vili y Ve; la tierra se formó a partir de su carne, su sangre se transformó en el mar, las montañas se crearon a partir de sus huesos y su pelo se convirtió en los árboles.
Fuente: https://www.cervantesvirtual.com/historia/TH/intro_om.shtml
Clasificación de los MITOS:
mitos cosmogónicos:
explican el origen del mundo, del cosmos
mitos antropogónicos:
explican el origen del hombre
mitos teogónicos:
explican el origen de los dioses
Guía de Lectura de el "Origen de los mitos"
1. ¿A qué llamamos pueblos primitivos? ¿Cuándo se crean los mitos?
2. Explica la función de los mitos y su importancia para esos pueblos ¿Por qué se crean?
3. ¿En qué se diferencian esos pueblos de nuestra cultura actual?
4. Esos mitos ¿son pura invención e imaginación o tienen una base real?
5. ¿Tienen nuestras teorías científicas sus mitos?
6. Elabora un breve mito de la creación de la categoría cosmo-antropogónica